Requisitos para un credito hipotecario

Anonimo / hace 6 años / 6 Comentarios

Muchas personas en nuestro país están queriendo aplicar para los ya famosos préstamos UVA que se lanzaron hace muy poco. Por ello en este artículo te contamos cuáles son los principales requisitos para un credito hipotecario y otras cuestiones que sería bueno que sepas antes de tomar la decisión o aplicar para uno.

Los créditos hipotecarios que otorgan los bancos en Argentina tienen plazos largos (entre 20 y 30 años) y desde el momento de la solicitud hasta la precalificación pueden pasar al menos dos semanas y hasta un mes. Es fundamental armarse de paciencia y no perder las esperanzas.

En la mayoría de los sitios web de las entidades bancarias existe lo que se conoce como “simulador de créditos” el cual ya se actualizó al modelo Unidad de Vivienda Actualizada (UVA por las siglas). Estos nos permiten calcular el monto del crédito al que podemos acceder así como también el valor de las cuotas. A su vez muestra cuánto es el ingreso mínimo del solicitante (solo o por grupo familiar). 

Entre los bancos con mejores requisitos para un credito hipotecario podemos destacar el Credicoop, el Santander Río, el Galicia, el BBVA, el Hipotecario, el Itaú y el Superville. Los bancos públicos (Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) también tienen créditos de hasta 30 años. A su vez se puede acceder a los préstamos hipotecarios incluidos en el Programa Procrear con subsidio del Estado.

¿Para quiénes están destinados los créditos UVA? Para aquellos argentinos o extranjeros radicados en el país que quieran adquirir una vivienda única y familiar (aunque en algunos casos también sirve para segunda vivienda). Podés consultar porque ciertos bancos ofrecen créditos para construir, ampliar o terminar una vivienda. Vale la pena destacar que los préstamos sirven para adquirir un inmueble nuevo o uno usado.

Los pasos que se deben seguir si consideramos que cumplimos con todos los requisitos para un credito hipotecario UVA:

1.Ingresar al simulador del banco (mejor si sos cliente). Ahí vas a poder conocer el monto, el valor de la cuota, el ingreso mínimo, el efectivo que se debe tener para comprar (aproximadamente el 25% del total del inmueble). Por ejemplo para una casa de 1 millón de pesos el solicitante debe ganar $23.000 por mes y contar con $250,000 en efectivo. La cuota es de aproximadamente $6000 mensuales. La tasa es del 3,5% anual para clientes.

2.Ir a la sucursal más cercana y presentar la documentación para comenzar el trámite de precalificación. Es indispensable tener entre 21 y 55 años, llevar el DNI y los últimos tres recibos de sueldo. El plazo para obtener respuesta oscila entre las 2 y las 4 semanas. 

3.Tras recibir la precalificación hay que ir nuevamente al banco con la documentación del inmueble por el que estamos interesados. Esto incluye fotocopias del título de propiedad, impuesto municipal o inmobiliario que indique la nomenclatura catastral. Luego el banco enviará un tasador. Esto demora un mes más aproximadamente.

4.Cuando el banco recibe el informe del tasador y si todo está en regla la carpeta con toda la documentación se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Créditos del Banco para ser aprobada. En ese caso se recibe la designación del escribano en 1 mes máximo.

5.Tras revisar todos los papeles se lleva a cabo la firma de la escritura. No olvide que esto tiene gastos adicionales (5% del valor total del inmueble). 

En el 50% de los casos las solicitudes “se caen” y los motivos son variados. Sin embargo la mayoría de ellos se deben a que el cliente no cumple con todos los requisitos para un credito hipotecario como por ejemplo no contar con el dinero para el adelanto, que la propiedad no está en regla, etc.

Se recomienda no comenzar la búsqueda del crédito si no se tiene toda la información y por supuesto si no se cuenta con la plata restante que el banco no presta (el 25% del valor del inmueble en efectivo). 

Si todo está en regla el trámite puede tardar como mínimo 3 meses. Este tiempo aumenta si no se cuenta con los papeles necesarios. El objetivo por parte del gobierno es que el proceso se complete en 60 días máximo (en condiciones óptimas).

Comentarios

No se encontraron comentarios.