Credito para casa en Argentina

Anonimo / hace 6 años / 2 Comentarios

De a poco en nuestro país la gente puede acceder a un credito para casa. Los préstamos otorgados por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires se rigen por el método conocido como “UVA” (relacionado a la inflación). Las tasas de interés varían entre el 3,5 y el 7,9% anual. A continuación te contamos más sobre estos créditos hipotecarios y para quienes están dirigidos.

El gobierno nacional quiere “conquistar” a la clase media ofreciéndole créditos para comprar una casa. Durante muchos años estaban fuera del alcanza de la sociedad trabajadora sin embargo poco a poco se están ofreciendo en los tres bancos públicos más grandes. Estas entidades dieron el primer paso y presentaron nuevas líneas de crédito para vivienda en pesos, con capital ajustable (UVA) que se mueve según la inflación y un plazo de hasta 30 años.

Según indicó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, se trata de un proceso de recuperación del credito para casa que comenzó a fines del 2016 y que tiene un impulso enorme. Los préstamos hipotecarios actuales se suman al Procrear. El objetivo es desarrollar un mercado más grande cuando se sumen los bancos privados.

Los gobiernos bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires se comprometieron a enviar proyectos de ley a la legislatura para reducir al 1,5% la alicuota del impuesto de ingresos brutos con la que se basan las hipotecas indexadas. Esta es del 8% en la provincia y del 7% en la capital. La medida reduciría en un 15% el valor de las cuotas.

Por su parte el Banco Nación intenta que convivan ahora dos líneas de crédito: por un lado los ya existentes de tasa fija (que financia viviendas por un valor de hasta 3.1 millones de pesos) y por el otro las nuevas de tasa UVA. Aquellos que sean clientes del BNA se mantendrá la tasa de interés del 3.5 % anual. Para el resto será del 4.5% por año. El plazo de devolución para el credito para casa será de 30 años.

Es bueno saber que el préstamo no puede exceder el 80% del valor de la vivienda y que la cuota mensual no puede ser mayor que el 25% de los ingresos de la familia, pareja o solicitante soltero. Por cada millón de pesos que el banco presta el cliente deberá pagar $4600 por mes siempre y cuando el ingreso mensual sea de al menos $18,500.

Ya que la inflación de a poco se va normalizando es que las entidades “se animan” a ofrecer este tipo de créditos. Según las declaraciones del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga se darán también préstamos para desarrolladores inmobiliarios, con una tasa fija anual del 17% a pagar en 60 meses y con un periodo de 24 meses de gracia para la construcción.

Por lo tanto se estima que se podrán construir y vender viviendas a la clase media argentina y que la mayoría de las familias no deberá alquilar.

A su vez el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Juan Curuchet) indicó que las nuevas hipotecas permiten cerrar el déficit de la vivienda propia en Argentina, un problema que ha ido en aumento en los últimos 10 años. El BaPro dará hasta $2,7 millones para adquirir, construir, terminar o refaccionar viviendas. A diferencia de las otras entidades si podrán aplicar aquellas personas que ya tengan una propiedad (en los otros dos bancos es para la primera casa). Se financia hasta el 75% del inmueble, la tasa de interés oscila entre el 5,9% (para los clientes que cobran el sueldo en el banco) y el 7,9% anual.

El Banco Ciudad a su vez fue el único que no puso un valor máximo de solicitud. Sin embargo prestará en promedio 2 millones de pesos (o hasta el 75% del valor de la propiedad). La tasa de los créditos UVA será del 5,9% anual (tanto para clientes como para no clientes) y el plazo es de 30 años (anteriormente era de 20 años). La cuota descendió un 17%. Por cada millón de pesos entregados el cliente pagará $5993 por mes.

Es importante tener en cuenta que los préstamos UVA tienen tasas de interés que van de la mano con la inflación. Si esta supera en más de 10 puntos el ajuste de los sueldos, el plazo del préstamo se podrá extender hasta en un 25%.

Comentarios

No se encontraron comentarios.