Financiamiento automotriz

Financiamiento automotriz en Argentina: ¿qué saber?

Anonimo / hace 6 años / 14 Comentarios

En nuestro país hay cada vez más opciones para poder comprar un auto usado. La “guerra” entre los bancos y las automotrices comenzó hace tiempo y es bastante pareja. Según las consultoras privadas, la mitad de las compras de vehículos 0 Km se llevan a cabo a través de créditos personales o hipotecarios. Conoce más sobre el financiamiento automotriz en Argentina en el siguiente artículo.

Los préstamos y financiaciones son los encargados de que la mitad de los que compran un coche puedan hacer realidad su sueño. Las operaciones financiadas llegan al 46% del mercado, siendo el 54% de las compras en efectivo.

En las últimas semanas se desató una “batalla” entre los bancos y las automotrices para ver quien gana en la carrera por ofrecer opciones más tentadoras para los clientes. Las financiaciones de las marcas más importantes como Chevrolet, Peugeot o Ford tientan a los posibles compradores con la “Tasa 0%”. Esto se debe a que las automotrices necesitan “mover” rápido el stock disponible. En ese caso el plazo de pago es de hasta 36 meses (3 años).

En la vereda de enfrente tenemos a los bancos, que salieron a competir contra el sector automotriz con los ya famosos Créditos UVA (Unidad Indexada por Inflación Nacional) que ofrecen una tasa del 3.9% y que además nos dan la ventaja de poder pagarlos en un plazo de hasta 72 meses (6 años).

El financiamiento automotriz se está sosteniendo hace un año gracias a los descuentos. Las ventas procedentes de los créditos subsidiados también son interesantes. Son pocas las empresas que no ofrecen préstamos a tasa cero.

En el primer semestre del 2017 se incrementaron en un 33% los patentamientos según los datos de la Asociación de Concesionarios. Según se cree al terminar el año se llegará a las 800.000 unidades nuevas.

El 46% de dichos patentamientos se relacionan a las ventas con algún tipo de financiación (ya sea a través del banco o de la concesionaria) y el 54% corresponde a operaciones de contado. Según el director de Marketing de PSA Finance (de las marcas Peugeot, Citroen y DS) el año pasado los créditos automotrices llegaban al 41% del total de operaciones.

Por otra parte vale la pena destacar que los créditos de las financieras propias de las concesionarias oficiales se llevan el 16% de las ventas totales, el 8% los bancos y el 22% restante los planes de ahorro.

Ningún banco en la actualidad ofrece tasa 0% porque obviamente es una pérdida de dinero. Ese “lujo” si se lo pueden dar las automotrices porque si bien ganan un poco menos consiguen vender unidades que tienen en stock y ocupan espacio. Por ello las promociones son sólo para algunos modelos en particular.

De todas maneras las entidades bancarias están llevando a cabo alianzas con ciertas empresas para que haya más alternativas para los usuarios. Este es el caso de las uniones entre ICBC y Ford, Banco Francés y Renault o Banco Patagonia con General Motors.

Las marcas de autos que más aprovechan el financiamiento automotriz son Citroen (62%), Fiat (58%), Peugeot (53%) y Volkswagen (52%) en relación a la venta total anual. Sólo Toyota y Honda están por fuera de los subsidios y no ofrecen la “tasa 0%” que los clientes tanto buscan.

Los requisitos para poder comprar un auto bajo este sistema son tener un salario mínimo de $5000, tener un domicilio comprobable, que el crédito sea bancarizado y que las cuotas no representen más del 30% del ingreso mensual del cliente.

Como dijimos antes no todos los modelos se incluyen en la promoción del 0%, cada marca tiene sus unidades estipuladas:

  • Citroen: Berlingo Furgón, C3, C4 Lounge y Jumper.
  • Fiat: Palio, Fiorino y Siena.
  • Ford: Ka, Ka+, Focus, Fiesta, Ranger y EcoSport.
  • General Motors: S10, Spin, Cobalt, Cruze, Prisma y Onix.
  • Peugeot: Boxer, 208, 508
  • Renault: Kangoo, Stepway, Sandero y Logan.
  • Toyota: Corolla XLI, CVT y MT, Hilux, Yaris y Etios.
  • Volkswagen: Saveiro, Polo, Fox, Voyage y Gol.

Si necesitas dinero para completar tus ahorros y poder comprar un auto 0 KM o bien te falta una parte porque vendiste un vehículo usado no dudes en analizar nuestros créditos rápidos online.

Comentarios

No se encontraron comentarios.