Prestamo express vs crédito bancario

Anonimo / hace 6 años / 0 Comentarios

La disputa entre los bancos tradicionales y las empresas “Fintech” (financieras online) llegó a nuestro país. Si quieres conseguir un prestamo express tu mejor opción es solicitarlo por internet. Los nuevos jugadores en el negocio de crédito en línea están “perjudicando” el negocio bancario convencional. Por ello se están pidiendo regulaciones al Banco Central para que la competencia no sea desleal.

El crecimiento de las compañías que ofrecen préstamos online es cada vez mayor en Argentina. Por supuesto esto ha encendido las alarmas en el sector bancario. Estas empresas denominadas “Fintech” se especializan en ofrecer servicios financieros a través de la tecnología (celulares, notebooks, tablets, etc) y su arribo al país impacta en el negocio de los bancos, principalmente en el sector de otorgamiento de préstamos personales.

En una reunión entre el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger y los gerentes de los principales bancos extranjeros que tienen sucursales en nuestro país este tema fue uno de los más polémicos.

Según trascendió, la agrupación ADEBA de entidades de capital nacional reclamó un poco más de observación y legislación ante las compañías que para ellos compiten de manera desleal con la banca.

La postura de los representantes en este encuentro fue muy clara: “las Fintech están fuera de la regulación del BCRA y por ello sus costos son más bajos. Como entidades bancarias debemos cumplir muchas normas y pagar una cuota al sistema de seguro de depósitos, lo cual quita recursos y rentabilidad. Este problema no lo tienen las empresas que ofrecen créditos online”.

Esta nueva “pelea” en Argentina lleva varios años en los países desarrollados de Europa. Acá las Fintech empiezan a ganar más adeptos debido a sus características y ventajas. Como más gente tiene acceso a internet y menos acceso a los bancos resuelve pedir un prestamo express desde su celular. No sólo por ser más cómodo sino también por tratarse de una alternativa más económica y con menos requisitos.

¿Qué dice el BCRA sobre las Fintech?

Lo que más llama la atención en el sector financiero es que tanto el presidente del Banco Central como el Vicepresidente y encargado de la innovación tecnológica (Lucas Llach) no están de acuerdo con esa posible regulación a las entidades financieras online. Sus dichos sorprendieron a los banqueros: “no hay problema en que ustedes desarrollen una Fintech para poder otorgar préstamo sin tantas regulaciones”.

Tras estas declaraciones algunas entidades bancarias se volcaron a lo que se llama “co-innovación” al asociarse con las Fintech para ofrecer ciertos servicios (entre ellos créditos y transferencias internacionales). Aquellos que se sumaron a la onda tecnológica son por ejemplo los Bancos Supervielle y Banco Industrial (BIND).

A su vez algunas compañías “físicas” apuestan más por la innovación pero de la mano de jugadores no habituales. Esto quiere decir que existen empresas de finanzas colaborativas (que ofrecen préstamos de persona a persona) en las cuales los bancos intervienen en la financiación. Esta alternativa surge como otra amenaza al negocio de los bancos.

Más allá de las disputas o de las controversias lo cierto es que las entidades financistas online como nosotros tenemos un objetivo muy puntual: ayudar a aquellas personas que no pueden acceder a los productos bancarios tradicionales (ya sea por estar en el veraz, por no contar con recibo de sueldo o por ser monotributista).

Nuestra plataforma ofrece un prestamo express que se adapta a todas las necesidades. Sin papeleos, sin esperas, sin presentación de papeles y sin horarios. Desde tu celular, tu computadora o tu tablet los 365 días del año las 24 horas del día.

Comentarios

No se encontraron comentarios.