¿Cuáles son los requisitos para credito hipotecario?

Anonimo / hace 6 años / 0 Comentarios

Tras la normalización de la economía, por primera vez en Argentina se puede acceder a cuatro tipo de préstamos para acceder a la casa propia. En este artículo te contamos cuáles son los requisitos para credito hipotecario en el país.

En los primeros meses del 2017 el crédito hipotecario ha tenido un despegue único desde los años 90 (cuando se llevó a cabo la última expansión). Según los datos del Banco Central de la República Argentina el monto total en cuanto a créditos para viviendas aumentaron en un 6,5%.

Otra de las novedades es que por primera vez en el país coexisten nada menos que cuatro tipos de créditos hipotecarios. En la mayoría de los bancos se otorga el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) pero otros como el Banco Nación ofrece el tradicional con tasa fija. Además se encuentran el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Procrear (sólo en bancos públicos).

Requisitos para credito hipotecario: qué saber

Los directivos de los principales bancos de Argentina nos indican cuales son los aspectos y requisitos para credito hipotecario:

1.Agilidad: a diferencia de lo que sucedía hace unos años, en la actualidad se tarde entre 30 y 45 días en obtener un préstamo una vez que se presentan todos los documentos necesarios.

2.Cuota mensual: Debido a la aparición de los créditos indexados UVA se redujo el valor de la cuota mensual. Cada 1 millón de pesos pedidos en un plazo de 10 años la cuota ronda los $ 7000. El año pasado superaba los $14000 mensuales.

3.Edad de los solicitantes: El target para los créditos hipotecarios es de personas entre los 35 y los 45 años. Principalmente se trata de parejas (casadas o no) que suman los ingresos para que sea más sencillo acceder a la casa propia.

4.Valor del crédito: En este 2017 el monto promedio de crédito hipotecario es de 1 millón de pesos (unos 60 mil dólares) que alcanza para comprar un departamento pequeño de hasta 2 ambientes según la zona.

5.Porcentaje: El banco cubre entre un 70 y un 75% del costo de la vivienda. El resto lo debe proporcionar el solicitante a través de sus ahorros u otras procedencias (un crédito del trabajo, una herencia, la venta de otro inmueble o de un coche, etc). Además la relación entre la cuota y el ingreso es del 25 al 30%.

Recuperación del crédito hipotecario en Argentina

La paulatina normalización de la economía y la reducción de la inflación traen como consecuencia mejores condiciones para que la gente acceda a los créditos hipotecarios. Según el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, durante los últimos meses hubo un ascenso en la demanda de préstamos para vivienda. Se han realizado aproximadamente 22 mil consultas, hay 2000 carpetas en trámite y ya 500 créditos escriturados sólo en este banco.

En los demás (incluyendo los privados) se está desarrollando un cambio de tendencia. Desde hace poco tiempo los bancos contribuyen para que la gente pueda tener su vivienda.

La reducción de la inflación trae como consecuencia una baja en la tasa de interés de los créditos. La mayoría tiene una tasa fija que oscila entre el 5 y el 7% anual a la cual se le debe sumar la inflación. De esta manera la tasa final queda del 25 al 30% por año.

La gente consulta más el valor de las cuotas que los intereses porque en definitiva es lo que tienen que pagar al mes. Sin embargo es fundamental estar bien informados sobre los detalles del préstamo antes de solicitarlo para tomar una decisión correcta.

Comentarios

No se encontraron comentarios.